martes, 7 de junio de 2011

La abuela de Macarena Gelman

“El dolor que tengo es que mi hijo no haya podido ver a su hija; la esperábamos con mucho amor, no puedo superar el dolor de que mi hijo no la haya podido conocer. A ella la mataron, le sacaron la criatura de sus brazos para dársela a otra familia.” Berta Shuberoff es la madre de Marcelo Gelman, suegra de María Claudia García Iruretagoyena y abuela de Macarena Gelman. Dio testimonio en la causa por el plan sistemático de robo de bebés en el marco de la declaración que esta semana están haciendo las abuelas que buscaron o buscan a los 35 niños apropiados que integran este tramo de la causa.

A Marcelo y a María Claudia los secuestraron el 24 de agosto de 1976 a las dos de la mañana. María Claudia estaba embarazada de siete meses. Durante los dos o tres primeros días, con ellos estuvo secuestrada, además, la hermana de Marcelo, todos en el centro clandestino de Automotores Orletti. “A Marcelo lo torturaron y a mi nuera no le pegaron, la trataron bien, le llevaron comida y ropa limpia: la estaban cuidando para alguien”, dijo Shuberoff. Juan Gelman estuvo en el Vaticano en 1983 y un sacerdote le dijo que la niña había nacido. “Yo no pensaba en la criatura, todo mi dolor estaba en la desaparición de mi hijo –dijo Berta–. Recién en 1984, cuando volví de España, entré a Abuelas y me metí en el tema.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario