domingo, 3 de julio de 2011

Médico apropiador será extraditado

Bianco perdió juicio y en días será extraditado a la Argentina
El juez Gustavo Amarilla aguarda informe de Interpol para fijar día y hora de extradición de ex médico militar vinculado al Plan Cóndor.

El médico militar Norberto Atilio Bianco, detenido en Paraguay desde mayo de 2008, está a horas de ser entregado a la Justicia argentina luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el último de los resortes legales promovidos por la defensa para evitar la extradición para enfrentar delitos de lesa humanidad.

El juez penal Gustavo Amarilla aguarda la lista solicitada, de los agentes de Interpol, Buenos Aires, que vendrán a buscar a Bianco, además de la vía en que se realizará el traslado seguro para fijar en la próxima semana la fecha exacta de la entrega del requerido.

El juez penal Federal de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Alberto Martín Suárez Araújo pidió a la Justicia paraguaya la entrega del detenido para soportar proceso penal por su presunta participación en la desaparición de mujeres parturientas y sus hijos en Campo de Mayo, durante la dictadura militar argentina. También el caso fue ampliamente debatido en nuestro país, cuando la familia que se había afincado aquí defendió la tenencia de hijos que fueron parte de ese grupo de niños que fueron apropiados por los captores de sus padres y madres en esos años en el vecino país.

DESDE AGOSTO DE 2009

En agosto de 2009, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla concedió el pedido de extradición del médico argentino Norberto Bianco, acusado de participar en dichas desapariciones en la década de los '70.

En setiembre del mismo año, el Tribunal de Apelación, Cuarta Sala, confirmó la resolución de primera instancia.
El 16 de mayo de 2011, la Sala Constitucional de la Corte rechazó “in limine” (sin estudiar el fondo de la cuestión) la pretensión de la defensa de dejar sin efecto la extradición.
A través de un recurso de aclaratoria, la defensa dilató un poco más que el fallo quede firme y la semana pasada, la máxima instancia judicial rechazó el último resorte legal que quedaba para que se efectivice la entrega del requerido.

Norberto Bianco es médico, especialista en traumatología y durante la dictadura militar argentina, fue médico castrense en el Hospital Militar de Campo de Mayo, un lugar en que según las investigaciones comprobadas, se realizaban los partos de las mujeres que fueron detenidas-desaparecidas en esos años y estaban embarazadas . Por la detención ilegal, las mismas, no eran llevadas a un centro hospitalario, sino que un grupo de médicos, entre los que estaba Bianco, atendía los partos y luego, participaban de la apropiación ilegal de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario